domingo, 31 de julio de 2016

1º ESO.- RECURSOS PARA APRENDER SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO Y PROPUESTA TIC -













Comenzaremos viendo este vídeo de 16' sobre la aparición de las Grandes Civilizaciones con "Reporteros de la Historia":



Para iniciar la sesión visualizar este vídeo de reporteros de la Historia de 2.56' minutos que repasa toda la cultura del  el Antiguo Egipto desde sus orígenes y pasando por todos los aspectos sociales y culturales (arte, arquitectura, vida económica...).







Breve pero completo vídeo de 5 minutos también sobre el Antiguo Egipto que nos presenta sus períodos y algunos de los los personajes y obras más famosos.


También podéis utilizar distintos recursos que os permitirán situar históricamente las antiguas civilizaciones mediterráneas. Con este fin, ‘Las primeras civilizaciones históricas’,es  un recurso de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forma parte del Proyecto Kairos. La aplicación puede bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin el acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. Entre los materiales que forman parte de este recurso podemos encontrar amplia información sobre la organización económica, social y política, así como la escritura, religión y arte de las antiguas civilizaciones egipcia, mesopotámica, persa y hebrea. Al ser una página sobre todo expositiva,os podéis documentar sobre el Egipto faraónico antes de emplear otros recursos con actividades interactivas para comprobar si se ha ido asimilando la información y se ha convertido en conocimiento.

Por otra parte, ‘Egipto y Mesopotamia’  es una unidad didáctica, incluida en el proyecto ‘Libros vivos’ de la editorial SM, que permite trabajar de forma interactiva  los siguientes temas: Las primeras civilizaciones de la Historia; Mesopotamia: política y sociedad; Mesopotamia: cultura y    creencias; Egipto: política y sociedad; Egipto: cultura y creencias. Además, cuenta con una actividad final que os permitirá relacionar de forma práctica los conceptos trabajados en la lección virtual.

Centrándonos concretamente en el Egipto faraónico, podéis utilizar la unidad didáctica interactiva ‘El antiguo Egipto’. La unidad se organiza en torno a un bloque de contenidos donde se presentan, de manera sintética, lo fundamental de los diversos aspectos de esta civilización (geografía, historia, sociedad, economía, vida cotidiana, religión, etc.)  y, por otro lado, el bloque de actividades, de tipología muy variada, que presentan enlaces a contenidos de la unidad, a webs externas y a otros contenidos adjuntos.


Seguidamente, si  quieres poner en práctica tus dotes  como arqueólogo especializado en el Antiguo Egipto, aquí tenéis el juego online ‘Tomb of the Unknown Mummy’. Ésta es una pequeña aventura gráfica creada por National Geographic, integramente en inglés, en la que los estudiantes deberéis entrar en las distintas salas de una tumba egipcia e ir recopilando objetos (papiros, esculturas, tallas, etc.). Tan sólo con la ayuda de pequeñas lámparas iréis observando los detalles de la construcción. Tras recopilar todos los objetos en las distintas salas, los alumnos deberéis adivinar de quién es la tumba.


PROPUESTA TIC
Trabaja el "Antiguo Egipto online" haciendo clic en la siguiente imagen:


Vía Noticias de uso didáctico


¿Te gusta la escritura egipcia? Haz clic sobre la imagen y podrás escribir tu nombre instantáneamente.

Vía Eduland

En este BLENDSPACE encontrarás muchos más recursos como los anteriores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario